Blog

es legal que un vecino saque los cubos de basura
Posted by: Alvaro Comments: 0

Vecinos sacando la basura ilegalmente

El manejo de la basura es sin lugar a dudas la causa más habitual de inconvenientes y discusiones entre las personas que viven en conjuntos residenciales, edificios o comunidades de vecinos.

Por lo general algunos vecinos no respetan los horarios establecidos para retirar su basura, ni utilizan los espacios determinados para verter dichos desechos. 

En algunas fincas urbanas y conjuntos residenciales los propietarios suelen contratar personal capacitado para retirar adecuadamente la basura de las personas.

Así que los vecinos tienen prohibido sacar la basura por su cuenta sin contar con el consentimiento de la junta de vecinos o propietarios de la comunidad. 

No respetar las normas

Cabe destacar que irrespetar las normas relacionadas al manejo de desechos establecidas en cualquier espacio residencial, puede generar diversas consecuencias legales para las personas.

Todas las comunidades de vecinos se rigen por las normativas impuestas por las ordenanzas municipales de cada localidad, ciudad o comunidad autónoma. 

Por norma general las responsabilidades con respecto al manejo de la basura de cada persona son determinadas por la junta de propietarios.

Además deben estar incluidas en un manual de convivencia o en un documento similar, con el fin de evitar posibles inconvenientes o malentendidos con los residentes de la comunidad de vecinos. 

Deberes básicos del manejo de desechos en comunidades

Aunque la mayoría de comunidades de vecinos, edificios y conjuntos residenciales cuentan con normativas específicas para el manejo de la basura, los cuales deben ser respetados por cada uno de los vecinos.

Lo cierto es que las personas deben cumplir con ciertos deberes y responsabilidades impuestos por los organismos oficiales pertinentes. 

Es por esta razón que si un vecino realiza cualquier actividad comercial o doméstica en la calle o cualquier área de uso común perteneciente a su residencia, urbanización o edificio que genere cualquier tipo de residuos.

Es su responsabilidad limpiar dichos espacios y retirar toda la basura inmediatamente después de finalizar. 

Así mismo, las personas tienen la responsabilidad de movilizar sus residuos hasta la calle, para evitar que su basura perjudique el frente de las demás residencias o bloquee sus accesos.

Por otro lado, las bolsas deben estar completamente cerradas con el fin de evitar la propagación de enfermedades y la proliferación de agentes patógenos. 

Las personas también están obligadas a cumplir con un horario establecido por las entidades pertinentes, es por este motivo que solamente se puede retirar la basura en la noche, además este tipo de desechos debe ser vertido en un contenedor específico para no perjudicar las vías públicas.

En caso de que las personas deseen deshacerse de electrodomésticos o muebles antiguos, debe consultar con su junta de vecinos para verificar los días establecidos por los organismos relacionados para sacar a la calle este tipo de desechos, para que puedan ser retirados oportunamente por los servicios pertenecientes al ayuntamiento.

Es importante mencionar que los residentes o propietarios también tienen la opción de contratar un servicio especializado para retirar sus desechos de forma rápida y segura.

No obstante, antes deben comunicarlo a la junta de vecinos o propietarios de su comunidad para asegurarse de no infringir ninguna normativa. 

Resumen
¿Es legal que un vecino saque los cubos de basura?
Nombre del artículo
¿Es legal que un vecino saque los cubos de basura?
Descripción
El manejo de la basura es sin lugar a dudas la causa más habitual de inconvenientes y discusiones entre las personas que viven en conjuntos residenciales, edificios o comunidades de vecinos
Autor
Publisher Name
Grupo Obrados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Call Now Button