Horario para sacar los cubos de basura

Por 26/10/2020Información
Este es el horario para sacar los cubos de basura en Madrid AP-1

Este es el horario para sacar los cubos de basura en Madrid

En Madrid los horarios para sacar los cubos de basura se rigen por la recogida selectiva de la basura y los residuos debidamente depositados en recipientes normalizados. La ciudadanía debe colocar al borde de la calzada sus residuos una hora antes de la recogida solo el día de la recogida de basura. Cuando la recogida de residuos urbanos es nocturna, la colocan a partir de las 22 horas.

Los residuos domiciliarios de los cubos gris y naranja se recogen a diario, tal como el servicio de recolección de los desechos orgánicos en cubos gris y marrón. Los desechos como envases o cubos amarillos se recogen cuatro días a la semana en Madrid, incluyendo los domingos.

En ese orden de ideas, los cubos de dos ruedas vacíos deben retirarse en un máximo de quince (15) minutos luego de que pase el camión, en horas diurnas, antes de las ocho de la mañana, o incluso si el servicio de recogida de basura se realiza en la noche.

Por su parte, los establecimientos comerciales, tienen un lapso más flexible para retirar los cubos de dos ruedas destinados para la recolección de basura, ya que pueden retirarlos hasta las 9:00 a.m. cuando el servicio se les presta en horas de la noche.

Horario de servicios

A las siete de la mañana se inicia el primer turno de recogida de basura con servicios consecutivos hasta las 14 horas, horario en que se inicia el turno de la tarde que se extiende hasta que inicia el turno de la noche, a las 23 horas.

El artículo 34 de la ordenanza de Limpieza de Espacios Públicos y Gestión de Residuos, expone que los recipientes o cubos de basura de las comunidades de viviendas o establecimientos, también requieren de limpieza por cuenta de la propiedad del inmueble, un aspecto que influye de manera determinante en la salud de todos.

H2 Turnos prioritarios

Los contenedores que se destinan al uso de la colectividad y que se encuentran en la vía pública para asegurar que los ciudadanos cuenten donde depositar sus desechos, deben tener limpieza periódica de parte de los servicios municipales. Igual, la reparación y reposición de estos cubos de desechos es responsabilidad del Ayuntamiento.

Los vecinos pueden solicitar nuevos cubos o el cambio de ubicación de contenedores, también su sustitución o retiro a causa de su deterioro, pero el Ayuntamiento de Madrid es el ente que especifica el tipo de cubos a instalar, su cantidad y las zonas de la capital donde más se ameritan.

Es razonable, que se prioricen sectores donde se genera mayor cantidad de desechos y residuos y que la recogida domiciliaria tenga una recolección distinta y con diferentes horarios en el caso de mercados, galerías de alimentación, Mercamadrid, donde se recoge la basura en dos turnos diarios.

En los centros sanitarios, con prioridad de limpieza y desinfección, la recogida de basura se produce de forma diferente, para evitar que los residuos sanitarios se mezclen con los desechos domiciliarios de las comunidades de Madrid, una labor que se ha intensificado por las condiciones especiales a causa del virus COVID-19.

Comentarios

Call Now Button