¿Qué debo hacer si mi vecino saca la basura al pasillo?

Por 9 julio, 2017 Información
mi-vecino-saca-la-basura-al-pasillo

En las comunidades de vecinos se pueden generar numerosos problemas derivados de la convivencia en un mismo edificio. No obstante, cuando se produce una falta de higiene o consideración con el resto habitantes de la comunidades, estos conflictos son más que justificados. Hoy te vamos a explicar qué debes hacer si tu vecino saca la basura al pasillo.

3 pasos a llevar a cabo si mi vecino saca la basura al pasillo

Sacar al rellano la basura durante horas o días antes de tirarla genera circunstancias y olores muy desagradables para la comunidad. Para evitar esta situación, debemos intentar, en primer lugar, hablar con la persona que muestra el comportamiento incívico.

En este primer contacto debemos explicarle, con total cordialidad y diplomacia, por qué está suponiendo una preocupación para el resto de vecinos. En la mayoría de los casos, tras esta conversación suele cesar el hábito de dejar las bolsas de basura fuera.

En caso de que esta conducta continúe y el vecino en cuestión haga caso omiso de nuestras sugerencias, debemos informar al presidente de la comunidad. Este último tendrá la obligación de mediar en el problema y hacer ver a la persona que no es conveniente dejar la basura en el pasillo. Además, debe explicar las molestias que está ocasionando al resto de vecinos por su conducta.

Este segundo contacto suele terminar con aquellos problemas que no habían finalizado con el primero. Sin embargo, en caso de que el vecino en cuestión persista en su costumbre de dejar la basura fuera, se le puede advertir de forma verbal de que la comunidad puede presentar una denuncia por esta actitud.

Si la persona persiste en dejar las bolsas en el pasillo después de varias advertencias, la comunidad puede proceder a presentar una denuncia formal. A partir de este momento, será la justicia la que delimite las acciones a llevar a cabo para que el vecino vuelva a tener un comportamiento cívico.

Es muy importante recalcar que se deben agotar todas las vías diplomáticas posibles antes de pasar al aviso de las autoridades, ya que los contactos cordiales entre vecinos suelen ser los más efectivos a la hora de poner paz en la comunidad.

Por otro lado, existe la opción de dejar la gestión de todos los residuos comunitarios en manos de los profesionales de Cubos Fuera. De esta manera, no se generarán estos conflictos y la comunidad de vecinos tendrá una tranquila convivencia.

Comentarios