Qué dice la ley de propiedad horizontal sobre la recogida de basuras de mi comunidad

Por 27/10/2020Información
Qué dice la ley de propiedad horizontal sobre la recogida de basuras de mi comunidad

Los vecinos tienen la tarea de conocer y cumplir la Ley de Propiedad Horizontal (LPH), que establece normas sobre propiedades inmobiliarias y zonas comunes de las comunidades de vecinos, desde el 21 de julio de 1960, un marco regulatorio de convivencia favorable, que incluye la recogida de basuras.

Marco legal pro ambiental

La LPH es una ventaja, ya que casi el 80% de los ciudadanos en España viven en comunidades de propietarios, contempla los derechos y deberes de los propietarios y sus modificaciones la han adaptado a la cotidianidad, aunque aún existen muchos aspectos a actualizar.

El primer factor a superar por las juntas de comunidades, se recicla muy poco del total de basura que se produce en España. En el país se generan muchos residuos sólidos, según la Agencia Europea del Medio Ambiente, las altas tasas de residuos urbanos que no se reciclaron y terminaron en el vertedero sobrepasaron el 50%, durante los últimos años.

Segundo, los ciudadanos deben lidiar con un paisaje urbano donde los cubos o contenedores de basura para desechar correctamente los materiales reciclables y residuos no clasificables, no están dispuestos de la mejor manera, generando problemas ambientales y sanciones por la inadecuada recogida de la basura.

Algunos cubos deben estar presentes de manera obligatoria para desechar materiales como: cartón y papel en el cubo color azul, latas y plástico en el amarillo, vidrio en el verde, residuos no clasificables en los contenedores grises y material orgánico, en cubos naranjas.

Responsabilidades

Cada autonomía tiene sanciones por la falta de cubos adecuados para la basura, en la Comunidad de Madrid el cumplimiento de las normas de reciclaje tiene responsabilidad colectiva y recae en la comunidad. Las denuncias por incumplimiento van contra las comunidades e incluso, contra sus presidentes, con importes que varían según la gravedad de la infracción en que se haya incurrido.

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid está facultado por el Tribunal Supremo, para que faculte inspectores municipales a inspeccionar, tanto instalaciones como contenido de cubos de basura, para verificar el cumplimiento de la disposición final de los desechos y en caso de que incumplimiento de la normativa, sancionar con multas entre 750 y 3.000 euros.

Incentivos

Las comunidades de Oviedo con sistemas de reciclaje ejemplar, reciben de parte de su Ayuntamiento premios por sus buenas prácticas, con bonificaciones por reciclar adecuadamente su basura.

En Zarautz el sistema de reciclaje puerta a puerta de recogida de basura con cinco recipientes para separar residuos, no es del todo bien vista por los vecinos, a lo que se suma el problema más común de la mayoría de las comunidades, precisamente que es lograr acuerdos para asumir las normas ciudadanas y muy especialmente, cuando se trata de la recogida de basura.

Afortunadamente, la LPH en su Artículo 17, contempla que las comunidades pueden decidir para su beneficio y por mayoría simple o unanimidad, la forma de administrar servicios e instalaciones de interés general, incluyendo la limpieza a través de empresa externa, representando una opción moderna para cumplir con las normas y disfrutar de un ambiente saludable.

Comentarios

Call Now Button