Blog

como-se-recicla-el-vidrio
Posted by: OBRADOS Comments: 0

A estas alturas ya nadie duda de la necesidad de reciclar el vidrio que usamos en botellas o botes. Sin embargo, ¿conoces a fondo cómo se recicla el vidrio que utilizas en tu día a día?

Sabemos que el vidrio puede reciclarse una y otra vez, pero… ¿te has imaginado alguna vez cómo es el proceso? Debido a la consistencia de su material, nos cuesta figurarnos el sistema que se emplea para su reutilización. Hoy te lo vamos a explicar paso a paso.

Cómo se recicla el vidrio en 4 pasos

Se excluyen los vidrios inapropiados

Algunas formas de vidrio, como el borosilicatado o el Pyrex no deben intentar reciclarse con el resto, ya que son resistentes al calor. Una sola pieza de este material puede hacer que propiedades como la viscosidad no sean las adecuadas para el resto de vidrio que está en el horno. De hecho, estos tipos de vidrio no se deben poner en el contenedor verde.

Se separa y se clasifica

Ahora que ya hemos señalado qué tipo de vidrio no entra dentro de los parámetros necesarios para su reciclaje, vamos a explicar el proceso para los que sí que cumplen con los requisitos.

En primer lugar se separa según su color: ámbar, café, verde o transparente. Este filtrado cromático evita que el resultado no sea de una tonalidad extraña o que no suela utilizarse en la industria.

Se desechan los restos de otros materiales

Muchos vidrios llegan a la planta de procesamiento con algunos desechos de diferentes plásticos, metales o papeles. Este es el caso de las etiquetas y las tapas, que se separan para su posterior tratamiento en otra planta.

Se tritura y se funde

El último de los pasos para saber cómo se recicla el vidrio es el de trituración y fundición. Esto se produce cuando el vidrio ya está completamente limpio, sin restos de ningún otro material. Se tritura hasta que solo queda un grueso polvo denominado calcín para posteriormente fundirlo junto con arena, caliza e hidróxido de sodio. El resultado es un vidrio con todas las características y propiedades que el que ha sido fabricado por primera vez.

Ahora que sabes cómo se recicla el vidrio, fomenta este tipo de hábitos en tu comunidad de vecinos con un cubo específico para tal fin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button