Cómo fomentar el reciclaje en comunidades de vecinos

Por 12 mayo, 2017 junio 14th, 2017 Información
reciclaje-en-comunidades-de-vecinos

Las comunidades de propietarios cada vez están más concienciadas de que deben separar y reciclar sus residuos. No obstante, aún queda un largo camino por recorrer para conseguir que todas lleven a cabo esta acción cívica. Por ello hoy te damos algunos consejos para fomentar el reciclaje en comunidades de vecinos.

El compromiso con el medio ambiente nos concierne a todos, por lo que, ya seas el presidente de la comunidad, el administrador de la finca o simplemente un vecino concienciado, debes ayudar a que tu comunidad no se quede atrás en la cuestión del reciclaje. Por lo que, en cualquier caso, la siguiente información te interesa.

Reciclaje en comunidades de vecinos: ¿qué puedo hacer yo?

Los gestos individuales importan

Los pequeños gestos en el interior de nuestros hogares pueden ser más importantes de lo que pensamos. Si llevamos a cabo la separación de los residuos (plástico, vidrio, papel, aceite y residuos orgánicos) seremos un ejemplo para los demás, con lo que nuestros vecinos pueden contagiarse positivamente y comenzar a reciclar.

El compromiso personal puede ser clave a la hora de fomentar el reciclaje en comunidades de vecinos. Tenlo en cuenta y hazlo saber a todos los propietarios que puedas.

Reduce los productos que no se puedan reciclar

Intenta disminuir el consumo de productos que no se puedan reciclar, como aquellos que posean plástico y cartón ligados (que no puedan separarse). Puedes cambiarlos por artículos que vengan en botes de vidrio o en tetra brick. De esta forma, también ayudas a que la cantidad total de residuos no reciclables sea menor.

Reciclaje en comunidades de vecinos: aspectos comunales

Tener una zona específica del edificio para los cubos de basura

Es muy importante habilitar una zona del edificio que resulte de fácil acceso para todos los vecinos en el que se agrupen los cubos de basura. Esta zona debe ser lo suficientemente amplia como para albergar los contenedores de diferentes colores para las distintas clases de residuos.

En la puerta de este área se puede incorporar un cartel en el que se explique dónde hay que depositar cada tipo de material.

Incorporar todos los tipos de cubos

Cada comunidad de vecinos debe tener por lo menos un contenedor para cada tipo de residuo: papel, vidrio, plástico, orgánico y aceite. El reciclaje de este último tipo de residuo evita que se generen atascos y se acumule suciedad en las tuberías comunales. Además, ayuda a evitar que todo ese aceite usado termine contaminando el medio ambiente.

Informar del funcionamiento de los puntos limpios

En el mismo lugar de gestión de los cubos de basura también se puede informar sobre el horario y funcionamiento de los puntos limpios a domicilio que el ayuntamiento pone a disposición de los vecinos para retirar residuos de gran volumen, como electrodomésticos o muebles.

Estos puntos limpios también sirven para sacar de casa los artículos electrónicos que ya no usamos, como móviles, tablets u ordenadores. Esto evita que terminen contaminando el medio ambiente en los vertederos y, además, da una segunda vida a los componentes que aún pueden utilizarse.

Ahora que ya sabes qué puedes hacer para fomentar el reciclaje en tu comunidad de vecinos, ¿quieres saber cuáles son exactamente las obligaciones vecinales a este respecto? Puedes informarte en este artículo de nuestro blog.

Comentarios