¿Cómo reciclar aceite usado de forma correcta?

Por 16 junio, 2017 Información
como-reciclar-aceite-usado

Utilizamos aceite a diario en nuestras cocinas. Freímos, cocinamos e incluso condimentamos con este preciado líquido. Pero al utilizar tales cantidades, debemos deshacernos del que nos resulta inservible. Pero, ¿cómo reciclar aceite usado de forma correcta?

Tirarlo por el desagüe no es una opción. Un solo litro de aceite es capaz de contaminar nada menos que 1.000 litros de agua. ¿Cuánta se ha contaminado ya por el desconocimiento de la población de esta mala práctica? Millones.

Además de los problemas que puede generar en el medio ambiente, desechar de forma inadecuada los restos de este líquido puede derivar, sobre todo en comunidades de vecinos, en diferentes problemas de higiene y atascos en las tuberías.

Ahora que te hemos explicado lo que no se debe hacer, vamos a hablar sobre cómo reciclar el aceite usado de forma correcta.

Cómo reciclar aceite usado: algunos consejos

Almacénalo adecuadamente

Puedes meter el aceite usado que consideres inservible en botellas de plástico (como las de refresco o de agua) que ya pensabas reciclar. De esta forma, estás evitando no solo que el aceite contamine el medio ambiente, sino que también lo haga el plástico de estos envases.

Ayúdate de un embudo

Para meter el aceite en las botellas de plástico puede ayudarte de un embudo. De hecho, existen algunos que son específicos para este uso y que se enroscan en la boquilla de la misma manera que lo haría el tapón tradicional del envase.

Así evitarás que parte del contenido se derrame y termine en el desagüe.

Llévalo a un punto limpio (hay otras opciones para comunidades de vecinos)

Ahora que ya conoces los primeros pasos sobre cómo reciclar aceite usado, debes saber dónde debes depositarlo. Existen numerosos puntos limpios en Madrid donde puedes llevar los envases con aceite para su reciclaje.

No obstante, en breve lanzaremos un servicio para comunidades de vecinos en los que pondremos un cubo específico para esta funcionalidad en cada edificio. Si lo necesitas, pídenos información sobre ello.

Otra opción: la reutilización del aceite

También puedes reutilizar el aceite para la creación de productos prácticos de uso doméstico. Un buen ejemplo es el jabón, que puedes emplear para limpiar la ropa. Esta es una opción muy útil que tradicionalmente llevaban a cabo nuestras abuelas.

Ya sabes cómo reciclar aceite usado correctamente. Intenta difundir estas buenas prácticas entre vecinos, amigos y familiares para mantener limpio el medio ambiente.

Comentarios