¿Puede el ayuntamiento de la Comunidad de Madrid multar a mi comunidad de vecinos por dejar el cubo de basura en la calle?

Por 27/10/2020Información
Puede el ayuntamiento de la Comunidad de Madrid multar a mi comunidad de vecinos

Desde el año 2012 el ayuntamiento de Madrid puede multar a las comunidades de propietarios que no dispongan la basura correctamente o que no la separen, se debe responder de manera colectiva a posibles sanciones, sí los residuos no se depositan en bolsas y separadamente en los cubos específicos para su reciclaje o adecuada disposición final.

Es una decisión establecida por el Tribunal Supremo, luego de estimar un recurso que interpuso en su momento el Ayuntamiento en contra de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que anulaba artículos claves de la Ordenanza de Limpieza de Espacios Públicos y Gestión de Residuos en febrero de 2009.

En ese sentido, una multa de hasta 750 euros puede ser impuesta a los ciudadanos que reparen mal su basura, pese a que se considera como una infracción leve, según la ordenanza municipal de Madrid.

Está vigente la Ordenanza municipal con el título sujetos responsables en el artículo 78.3°, que indica que las obligaciones colectivas del uso, conservación y limpieza de los cubos o recipientes normados.

Se atribuye la responsabilidad de su debida higiene a la comunidad de propietarios o habitantes del inmueble y las denuncias de su incumplimiento recaen en su representación, independiente a que el TSJ de Madrid anuló el párrafo, pero el Tribunal Supremo considera que no vulnera el principio de culpabilidad.

Pero, la obligatoriedad de colaboración de los vecinos y propietarios de locales comerciales con la limpieza de las aceras de sus fachadas, fue considerada por la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo, como una colaboración meramente voluntaria con el Consistorio, inclusive en el caso de nevadas.

Inspecciones autorizadas

El control del cumplimiento de las normas de recogida de basura y la disposición de la misma en los contenedores, se efectúa mediante inspecciones autorizadas por el Tribunal Supremo con el artículo 76, con inspectores o agentes de autoridad para inspeccionar el contenido de los cubos, ya que consideraron que no se produce vulneración alguna de la privacidad y otros derechos.

En ese sentido, quedó sin efecto la sentencia de su nulidad del TSJM, que consideraba que no se debían hacer dichas inspecciones por considerarlas como vulneradoras de los derechos fundamentales a la vida privada, el derecho al honor, la intimidad personal y la imagen.

Reciclaje saludable

Durante el lapso de aislamiento por el Coronavirus, el Ayuntamiento de Madrid invita a los madrileños a separar los residuos con guantes y mascarilla y en atención a la clasificación habitual de amarillo para envases, verde para vidrio, azul para papel y cartón y contenedores, marrón para desechos orgánicos y naranja para restos, como guantes y mascarillas.

Igualmente, recomendaron colocar papelera con tapa y pedal en las habitaciones de aislamiento destinadas a las personas sospechosas o portadoras del coronavirus, para colocar los desechos, tanto del paciente como del cuidador en bolsas separadas y cerradas correctamente cerca de la salida de la habitación, para trasladarlas hasta el cubo naranja.

Son normas adoptadas por el Ayuntamiento para evitar que se propague más el virus y su incumplimiento puede generar sanciones ciudadanas y multas, pero principalmente contaminación y contagios.

Comentarios

Call Now Button