¿Cuáles son las normativas laborales del personal de limpieza en una comunidad de vecinos?

Por 29 junio, 2017 Información
obligaciones-comunidad-de-vecinos-como-empleadores

En una comunidad de vecinos existen numerosos espacios comunitarios: los jardines, las piscina, las zonas de juegos de los niños, el espacio de los contenedores de basura… Todas estas áreas comunitarias deben mantener una higiene impecable para no alterar el confort y el normal funcionamiento de la vecindad.

Para conseguirlo, es necesario contratar, en la gran mayoría de ocasiones, personal externo que se encargue de estas tareas. Sin embargo, por desgracia son numerosos los casos en los que la comunidad se decide por personas conocidas a las que remunera de manera extraoficial. Al no estar dadas de alta en la seguridad social, la condición de estas personas puede derivar en graves ilegalidades por parte de la comunidad, con sus consiguientes sanciones.

Normas laborales en una comunidad de vecinos

Una comunidad de propietarios que contrata a un trabajador para cualquier tarea relacionada con el edificio o las zonas comunes debe actuar como empleador. Al ejercer tal papel, debe cumplir la misma normativa que cualquier otro empleador, teniendo dado de alta al empleado y con toda la documentación legal en orden. Además, la comunidad deberá realizar una evaluación de riesgos laborales.

El trabajador de la comunidad recibirá un salario acorde al convenio correspondiente y no podrá tener una jornada laboral mayor que la ordinaria. Sus períodos de vacaciones y descansos también serán acordes a convenio (otra opción es que sean pactados a través del contrato).

La comunidad de vecinos está obligada a pagar las retenciones correspondientes de los contratos de sus empleados a la Hacienda Pública.

En caso de despido, el empleado de la comunidad de vecinos tiene los mismos derechos y obligaciones que cualquier otro trabajador.

Debemos recordar que al incorporar o eliminar algún servicio comunitario (como el de limpieza, conserjería, etc.) será necesaria una mayoría de 3/5 para aprobar la solicitud.

En caso de incumplimiento de alguna de estas obligaciones, la comunidad en su conjunto puede ser sancionada.

Contratar empresas externas por parte de la comunidad

Otra opción que tiene la comunidad de vecinos es contratar los servicios de empresas externas. De esta manera, son las propias compañías las que tienen la obligación de cumplir todos estos requisitos legales para con el trabajador.

Al contratar Cubos Fuera para la gestión de los cubos de basura de su edificio no tiene de qué preocuparse. Todos nuestros trabajadores están dados de alta en la Seguridad Social, expedimos factura y tenemos seguro de responsabilidad civil.

Gane en tranquilidad contratando nuestros servicios.

Comentarios