Errores comunes al utilizar los cubos de basura

Por 17/02/2021Información
Errores comunes al utilizar los cubos de basura

Aunque los contenedores empleados para el reciclaje y el manejo de desperdicios están generalmente identificados para indicar a sus usuarios el tipo de desecho sólido que se debe verter en cada contenedor, lo cierto es que es posible notar errores muy recurrentes, lo que dificulta notablemente la limpieza de espacios y el tratamiento de desperdicios.

Es importante mencionar que la separación de desechos sólidos representa una de las etapas más importantes del proceso de reciclaje, así que es fundamental aprender a identificar apropiadamente cada cubo de basura según su color específico, estos son algunos de los errores más comunes al utilizar los cubos de basura.

Agregar envases de comida en el contenedor azul

Hoy en día la mayoría de envases de comida rápida están hechos con papel y cartón así que son depositados en los contenedores azules, sin embargo resultan muy difíciles de reciclar por estar cubiertos de grasa y otras sustancias orgánicas que se impregnan a la celulosa y alteran notablemente sus propiedades físicas y químicas.

Al mismo tiempo la mayoría de envases de cartón y plástico suelen estar recubiertos por un revestimiento plástico para evitar que los líquidos de la comida se derramen, lo que también dificulta en gran medida su reciclaje, es por este motivo que no deben ser vertidos en el contenedor azul sino en el gris.

Así mismo ,las servilletas y toallas húmedas tampoco deben incluirse en el contenedor de color azul, ya que la suciedad y demás sustancias presentes en el papel son casi imposibles de eliminar, por lo que sí están muy sucias deben ser vertidas en el contenedor gris, mientras que si han estado en contacto con una sustancia contaminante son desechadas en el cubo marrón.

Papel aluminio en el contenedor gris

Por lo general las personas suelen verter el papel aluminio en los contenedores grises, que son utilizados para tirar la basura en general, no obstante se recomienda utilizar el contenedor amarillo ya que habitualmente es utilizado como un envase para los alimentos y es totalmente reciclable de forma indefinida.

En caso de que el papel aluminio esté sucio o manchado es posible lavarlo para retirar los residuos de comida antes de depositarlo en el contenedor amarillo, de esta manera es posible separar adecuadamente los materiales antes de ser reciclados, lo que facilita considerablemente el trabajo de los operadores de las plantas de reciclaje.

Vasos y copas de cristal rotas en el contenedor verde

Otro error bastante común cometido por las personas al momento de reciclar sus desperdicios sólidos es verter copas y vasos de cristal en el contenedor verde, el cual es utilizado para verter el vidrio, ya que a pesar de la similitud entre ambos materiales el cristal cuenta con óxido de plomo así que no puede ser fundido en los hornos utilizados para procesar el vidrio.

Los biberones en el contenedor amarillo

Habitualmente las personas suelen desechar los biberones en el contenedor empleado para los envases, lo que perjudica el proceso de reciclaje por no contar con las propiedades para ser tratados como los envases desechables para comida, así que deben ser incluidos en el contenedor gris.

Comentarios

2 + 5 =

Call Now Button